Novedades

3. Configuraciones habituales

Los equipos vistos hasta ahora pueden combinarse de varias formas, dando lugar a diferentes configuraciones de central de ciclo combinado. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, que hacen que en determinadas ocasiones sea preferible construir una planta de acuerdo a una configuración determinada, y en otras, una configuración diferente.

Hay que tener en cuenta siempre que la potencia total de las turbinas de vapor de la instalación debe ser aproximadamente igual a la mitad de las potencias de las turbinas de gas con las que cuente la instalación.

  • La configuración monoeje es la más simple de todas, y supone que una turbina de gas y una turbina de vapor se unen en un mismo eje para accionar un único generador. Es una solución barata y efectiva, que permite demás ahorrar costes de ingeniería, ya que la solución monoeje suele estar ya prediseñada.
  • Configuración multieje 1x1. La segunda configuración posible consiste en diseñar centrales de ciclo combinado en las que la turbina de gas y la turbina de vapor no estén unidas, y ambas se conecten a su propio generador. 
  • Configuración nx1x1. Dentro de la familia de plantas que tienen una turbina de vapor por cada turbina de gas, es posible colocar varios monoejes para constituir una central de gran potencia, pero configurada como diversos grupos independientes que comparten una serie de servicios auxiliares. 
  • Configuración 2x1. La configuración 2x1 es sin duda la mas habitual para una central de ciclo combinado de nueva construcción., por diferentes razones. En esta configuración la planta cuenta con dos turbinas de gas de igual potencia, acopladas cada una a su propio generador y con salida de gases a dos generadores de vapor (HRSG) independientes. 
  • Configuración nx1. No solo es posible utilizar dos turbinas de gas por una turbina de vapor, sino que es posible igualmente incrementar el número de turbinas todo lo que se crea necesario para generar el vapor suficiente con el que alimentar una sola turbina de vapor. 
  • Configuración nxnx1. Es posible construir una central compuesta por diversos grupos de turbinas de gas que alimentan diversas turbinas de vapor, con el diseño adecuado. 

Hay otras configuraciones especiales como pueden ser Centrales ISCC y Centrales IGCC. 

Capítulo anterior - Capítulo siguiente

Santiago García Garrido

Director Técnico en RENOVETEC, Licenciado en Ciencias Químicas, Máster en Administración de Empresas (MBA) y Técnico Superior en Electrónica.

Centrales térmicas
de ciclo combinado

Página web dedicada a las centrales térmicas de ciclo combinado. Información, libros, cursos, softwares gratuitos y mucho más.

Artículos avanzados

Artículos avanzados

Servicios RENOVETEC

Servicios RENOVETEC