Los elementos comunes a cualquier central de ciclo combinado son los siguientes:
La turbina de gas o el conjunto de ellas. La turbina de gas es la responsable de liberar la energía química contenida en el combustible, transformado una parte en energía mecánica que mueve el eje del alternador, y otra parte en energía térmica que sale por el escape y que se aprovecha como fuente de calor en el generador de vapor.
El generador de vapor: encargado de convertir la energía contenida en los gases de escape de la turbina de gas en energía potencial, en forma de vapor a una presión y temperatura determinada.
El ciclo agua-vapor, que es el conjunto de elementos encargados de transportar este vapor en las condiciones adecuadas desde el generador de vapor hasta la turbina de vapor.
La turbina de vapor, encargada de convertir la energía potencial del vapor en energía mecánica rotativa.
El generador o generadores, que acoplados a los ejes de las turbinas de gas y vapor se encargan de transforman la energía mecánica rotativa en energía eléctrica.
Sistema eléctrico, que permite tanto la alimentación de los equipos auxiliares de la planta, como la exportación de la energía eléctrica producida.
El sistema de alimentación de combustible. Las centrales de ciclo combinado tienen como combustible principal el gas natural, aunque en muchos casos se cuenta con combustible diesel de cierta calidad (mayor calidad que el utilizado en automoción) bien como combustible principal y único, o bien como combustible alternativo al gas natural.
Sistemas de refrigeración. Al final, siempre una parte de la energía térmica contenida en el combustible no será aprovechada en la planta y debe ser evacuada al medio ambiente que rodea ésta. Puede evacuarse bien al aire, a través de aerocondensadores o de torres de refrigeración, o bien al agua de un cauce público (un rio o el mar), a través del condensador. Un objetivo muy importante del diseño de una central de ciclo combinado es minimizar esta cantidad de calor desaprovechada y evacuada al aire o al agua.
Sistema de tratamiento de agua. Tanto el sistema de refrigeración como el de aprovechamiento de calor requieren unas especificaciones en las características físico-químicas del fluido que utilizan (generalmente agua) que requiere de una serie de sistemas para su tratamiento y control.
Otros sistemas auxiliares, como la planta de tratamiento de efluentes, el sistema contraincendios o el de producción de aire comprimido.
Sistema de control, que se encarga del gobierno de las instalaciones, normalmente muy automatizadas.