Novedades

Control de contenidos en sales

El contenido en sales en el vapor no se controla con un tratamiento químico propiamente dicho, sino con un estricto control del agua de aporte al ciclo y un adecuado régimen de purgas. El contenido en sales se controla de forma indirecta a través de la medida de la conductividad.

Si introducimos a través del agua de aporte o reposición (también llamado agua de make-up) una concentración determinada en sales, y asumimos que el vapor contiene una concentración mucho menor de ellas (se vaporiza el agua, y en mucha menor medida, los iones que forman las sales), la fase líquida que queda en los calderines está mucho más concentrada en sales que la de aporte. Si queremos controlar la cantidad de sales disuelta que pasa a la fase vapor debemos controlar el agua de aporte y diseñar un régimen de purgas adecuado. En general, se dispone de purgas continuas (que están drenando agua de los calderines continuamente)y de purgas intermitentes (se abren en determinados momentos, bien con una periodicidad fija o bien cuando la conductividad alcanza un valor determinado).

Santiago García Garrido

Director Técnico en RENOVETEC, Licenciado en Ciencias Químicas, Máster en Administración de Empresas (MBA) y Técnico Superior en Electrónica.

Centrales térmicas
de ciclo combinado

Página web dedicada a las centrales térmicas de ciclo combinado. Información, libros, cursos, softwares gratuitos y mucho más.

Artículos avanzados

Artículos avanzados

Servicios RENOVETEC

Servicios RENOVETEC